Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog.

miércoles, 26 de abril de 2017

Entrevista a una adulta que fue niña de acogida.

Entrevista a una adulta, con familia de acogida.



  • ¿Quieres contarnos por qué te acogieron?

Me acogieron porque mi madre falleció en un accidente de moto cuando yo tenía 2 años. Después continué en casa de mis abuelos ya que mi padre formó otra familia y se desentendió totalmente.

  • ¿Desde qué edad estuviste en acogida?
Estuve de acogida desde los dos años.

  • ¿Qué cambió en tu vida cuando te acogieron? 

Cambios realmente, ninguno. Ya que me acogieron desde los dos años y por lo tanto no fui consciente de ello.

  • ¿Qué entiendes por familia?

Por familia entiendo el nombre que la sociedad comúnmente asocia a las personas que te rodean en el núcleo en el que naces. Siendo simplemente un término al que se relaciona con amor, seguridad, apoyo mutuo, que en la práctica no suele darse. En muchas familias no existen estos valores, los cuales sí que pueden existir entre personas ajenas a tu núcleo familiar. Por lo tanto, considero que este concepto que tenemos tan tradicional, no suele darse en la realidad. 
  • ¿Tienes hermanos? ¿Tú familia los trata diferente?

Tengo tres hermanastros, solo de padre, pero no de mi madre. No he tenido nunca trato con ellos, la diferencia es obvia, para mi padre él tiene tres hijos y no cuatro. Jamás me ha llamado para Navidades ni cumpleaños, sólo hemos coincidido en alguna comunión puntualmente. Con mis hermanastros si me consta que es buen padre, conmigo no tiene relación.


  • ¿Quieres formar una familia?

Si quiero formar una familia y darles a mis hijos todo lo que yo no he tenido, creo que sería una buena madre, pero sin llegar a la sobreprotección.


  • ¿Te planteas acoger?
No me planteo acoger. Pero sí me gustaría ayudar a lo grande, si en el futuro se me da la oportunidad. Estudio derecho y para mí sería una gran satisfacción ayudar a niños en mi misma situación o en situaciones peores, eso me llenaría el alma.

  • ¿Cómo fue tu experiencia en el colegio?
Mi experiencia en el cole fue bastante buena, no noté ningún tipo de diferencias respecto al resto de mis compañeros. Estoy bastante contenta con el trato del sistema educativo, simplemente fui una más.


  • ¿Hiciste cosas para el día del padre y de la madre en el colegio? ¿Cómo te sentías?
Cuando era pequeña me sentía bastante triste por no tener padre ni madre, pero en realidad el día del padre lo celebro con mi abuelo, él es como mi padre, aunque ya es bastante mayor y me asusta el día en que lo pierda.


  • ¿En qué parámetros te sentías diferente a los demás?
Bajo mi experiencia, me sentía diferente a los demás en el trato respecto al resto de mis primos, en el sentido de que siempre tenía que agradecer cualquier cosa que hacía por mí, ya que me lo echaban siempre en cara y eso en la niñez te merma bastante la autoestima.

Me sentía diferente y triste en la adolescencia cuando me gradué de bachillerato. Ya que no fui a la graduación. Tampoco en la carrera ya que aquella era otra forma de recordarme que yo no tenía padres como los demás y mis abuelos son bastante mayores así que prefiero no asistir a ese tipo de eventos. 

Me sentía diferente respecto a mis amigos, cuando su máxima preocupación era que ropa se pondrían el fin de semana, mientras que la mía era ¿qué será de mi el día de mañana si no tengo padres y mis abuelos son mayores? Me preocupaba bastante ese tema, ya que si las cosas fuesen mal a largo plazo seguiría sintiéndome un estorbo para el resto de mi familia.


  • ¿Qué debería cambiar la sociedad para dar una mejor respuesta a niños que están en esta situación?
Pienso que la sociedad no le da la importancia que realmente tiene este asunto, ya que nuestros niños de hoy son el futuro de mañana. Se debería posicionar más en nuestro lugar y darse cuenta de la inseguridad, el miedo y la incertidumbre que tienen estos niños, ya que acoger o adoptar no es simplemente apuntarlos a la escuela y darles cama, techo y comida. Es mucho más, es valorarlos, hacerles sentir importantes, darles cariño, amor, comprensión y hacer en todo lo posible que esas diferencias no se noten con el resto. Todo esto sin llegar a tratarlos con lástima, ya que os aseguro que esta experiencia de vida nos hace madurar bastante rápido respecto al resto de niños de nuestra edad. Considero que dicha pronta maduración es un gran regalo.


  • ¿Qué consejos le darías a los maestro del mañana para tratar con alumnos en tu misma situación?
Realmente a los profesores no les daría consejos, simplemente que sigan así porque lo están haciendo bien. Bajo mi experiencia estoy bastante contenta con el sistema educativo, aunque sí que me he topado con algún profesor inmaduro que no le da la importancia que debería al asunto, pero son casos aislados. Donde tenemos que hacer hincapié es en el sistema familiar.


  • ¿Puedes darnos ejemplos del buen trato que pudieran darte los profesores? 
Tuve un profesor de educación física que se llamaba Gregorio y era africano. Él me animó bastante en una época de crisis en segundo de bachillerato cuando no quería seguir estudiando por problemas que me surgieron, y teníamos charlas que me ayudaban mucho pero al igual que conmigo también lo hacía con el resto de mis compañeros sin distinción ninguna. No por el mero hecho de tener yo esas circunstancias familiares, sino que esas charlas y consejos los tenía con todos por igual y se preocupaba por todos sus alumnos en la misma medida, estuviésemos en una situación mejor o peor. Para mí ese profesor es un gran ejemplo a seguir y a día de hoy sus alumnos lo tenemos en Facebook y se sigue interesando por nosotros aún después del paso de los años, y espero que con el tiempo todavía yo pueda ir a visitarle y se sienta orgulloso de mi y de todos los demás que vamos por buen camino. 



  • ¿Crees que tu forma de ver la familia ha cambiado por tu experiencia?
Mi forma de ver la familia si ha cambiado. Cuando era pequeña pensaba que la que fallaba era yo, ahora me doy cuento de que existen familias donde no se dan esas diferencias de trato, pero también hay otras familias mucho peores, donde hay malos tratos, insultos, etc. Así que después de todo he tenido suerte y no puedo quejarme. Pero, mi perspectiva hoy día es que la gente de la calle puede llegar a ser mejor familia que la tuya propia y que el concepto familia es simplemente un término tradicional. Que no hay nadie mejor que tú mismo para ser tu propia familia, quererte, apreciarte y valorarte, no tienes a nadie más importante que tú.


  • Por último, ¿ha condicionado tu experiencia a tus estudios/trabajo? 
Mi situación si me ha condicionado bastante para estudiar lo que estudio, ya que mi caso es bastante peculiar y tendré que demandar a mi propio padre, con el que no tengo trato y que casi ni nos conocemos mas que a simple vista por haber coincidido puntualmente, por haber dilapidado la fortuna de mi madre en mantenerse él y en su familia. Estudiar derecho me ha ayudado bastante y me sigue ayudando a la hora de esclarecer toda la documentación y daré cuenta de todo lo que se  "cocía" mientras yo era menor. 
Espero que mi carrera me aporte todo lo que necesito para ayudar a personas en mi misma situación y sobre todo  que la sociedad tome conciencia y apoye a estos niños en situación de desamparo y no apoyen a esos comportamientos injustos.



⇢REFLEXIONES DESPUÉS DE REALIZAR LA ENTREVISTA.

Después de realizar la entrevista, leerla y analizarla hemos destacado algunos puntos importantes que enfatiza esta chica sobre el tema principal de este blog, la acogida.



Lo primero a destacar es que nos ha llamado la atención la definición que da la entrevistada sobre el término familia. Como bien dice, normalmente se asocia familia a las personas que te rodean en el núcleo en el que naces y que habitualmente proporcionan amor, seguridad, apoyo, etc. pero quiere destacar que no tiene por qué darse en todos los casos. Hay casos en los que tienes apoyo, amor, educación, y te inculcan muchos valores y no propiciados por parte de la familia biológica sino por otras personas que están a cargo de estos menores.

Nuestro grupo quiere destacar la gran definición que da la chica, ya que en nuestra opinión la definición actual de familia encontrada en la RAE no es la más adecuada y como dice ella, es un término tradicional. La RAE define a familia como Grupo de personas emparentadas entre  que viven juntas. Queremos destacar que muchas personas no consideran a su familia biológica como su familia, y es el caso de muchas personas que están o estuvieron en acogida. Normalmente y basándonos en la entrevista y relatos encontrados por vía internet, las personas que han sido  o son acogidas consideran familia a las personas que los cuida, les proporciona cariño, con las que comparten experiencias, con las que aprenden, etc. independientemente de su relación biológica.



Además nos llamó la atención que independientemente de haber sido acogida y de la pasividad del padre biológico ante tal situación siempre ha querido formar una familia y darle en un futuro todo lo que no le han dado a ella por parte de su familia biológica. Por otro lado, sentimos que además que por parte de su verdadera familia le han dado una buena educación por lo que ha estudiado Derecho para poder llevar sus propios documentos ya que tiene que esclarecer temas pendientes con su padre biológico. Además tiene claro que quiere ayudar a niños que están en la misma situación que estuvo ella por lo que nos parece muy  valioso.



Por otro lado, destacar que está bastante contenta con la educación que le han proporcionado además del trato recibido por parte de su familia como por parte de maestros y compañeros del colegio. Pocas veces se sintió distinta a los demás, pero el problema llegó cuando apareció la adolescencia. Pensamos que es normal ya que es una edad en la que son más conscientes de la “problemática” o “diferencia” que existe en su vida.



Por último hace hincapié en las cosas que debería cambiar en la sociedad para que estos niños tengan una mejor respuesta a su situación. En este sentido estamos de acuerdo con ella, la sociedad no le da la suficiente importancia que tiene este asunto. Hay que tener claro que son niños y por tanto necesitan de un apoyo y cariño. La sociedad debería poner de su parte y sobre todo en los centros educativos deberían tener programas proporcionados por algún tipo de administración  en el que ayuden y aporten consejos a estos alumnos.



En resumen, nos ha parecido una entrevista muy profunda, productiva y de mucha ayuda para ponernos en la piel de una persona que en su infancia fue acogida. Gracias a su colaboración hemos podido destruir algunas ideas aprendidas erróneas y construir un pensamiento e ideas muy buenas y positivas.

Bibliografía:

http://www.rae.es/ 




No hay comentarios:

Publicar un comentario